La dirección de los correos que se dejen en esta pagina , son privados y no saldrán en la web

De momento , dejaré un poco de lado el blog y voy a ir poniendo cada semana un poco de cada cuento nuevo que he hecho.

El 27 de abril y durante la semana del libro, hice un cuenta cuentos en el colegio público la Comarcales de Tafalla con un grupo de niños de primero de primaria. Me encantó estar con ellos , fueron muy participativos , espero volver.

Hoy he puesto un poco sobre el cuento de :«La rana Azulina ve en busca de su familia» 

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad. Respecto a este tema, la UNESCO creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, así como el Premio UNESCO de Literatura Infantil y Juvenil Pro de la Tolerancia.

Atenas, Capital Mundial del Libro 2018

Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

El comité de selección eligió Atenas, capital de Grecia, por la calidad de sus actividades que lleva a cabo, que cuentan con el apoyo de todo el sector del libro. El objetivo es que los libros sean accesibles a toda la población, incluidos los migrantes y los refugiados.

Quiero añadir esta frase que dijo irina Bokova. directora de la Unesco  en París cuando se celebró el día internacional del libro en 2015:

  • «La alfabetización es la puerta de entrada al aprendizaje y es esencial para fomentar la autoestima y la autonomía de las personas. Los libros, en todas sus formas, desempeñan una función esencial a este respecto».

En el libro del psicoanálisis de los cuentos me he encontrado con este  capítulo, que habla de la integración y textualmente dice así: « Ningún cuento hace justicia a la riqueza de todas las imágenes que da el cuerpo externo a los procesos internos más complejos; sin embargo, una historia breve y muy famosa de los Hermanos Grimm, titulada «La reina de las abejas», puede ilustrar la lucha simbólica de la integración de la personalidad en contra de la desintegración caótica.

Bruno Bettelheim pone como ejemplo a las abejas y dice que es una imagen adecuada para los dos aspectos opuestos de nuestra naturaleza. El niño sabe que una abeja produce miel, sin embargo, también que nos puede hacer daño cuando nos pica e igualmente sabe que las abejas trabajan mucho para conseguir sus cualidades positivas, recogiendo polen de las flores, para luego producir la miel.

Con este ejemplo el niño sabe que es bueno, pero a veces no se porta bien y hace las cosas mal por lo que recibe un castigo o reniegos de sus papás. Para que esto no suceda el tiene que esforzarse en ser mejor y podrá recoger sus frutos que puede ser un premio por buen comportamiento.

En el cuento de «La reina de las abejas», el niño aprende a que debe esforzarse, a ayudar, responsabilizarse, a respetar a los demás y a amar a los animales. Por eso me parece interesante hablar sobre estos cuentos clásicos.

Pongo como siempre el principio del cuento, el resto, lo podéis descargar en la sección cuentos.

                                                 La reina de la abejas

« Erase una vez un rey que tenía tres hijos. Los dos hijos mayores eran muy aventureros, tanto les gustaba que un día decidieron abandonar el palacio donde vivían

Para ir en busca de aventuras. Iban de un lugar a otro, disfrutando de la vida y sin adquirir responsabilidades ni obligaciones. Les gustó tanto su nueva vida, que decidieron no volver jamás al palacio.

Un día el hermano más pequeño, al que todos le llamaban "El Bobo", decidió ir en busca de sus hermanos mayores y unirse a ellos. Cuando los encontró, se burlaron de él, diciéndole:


Hoy día Internacional del Libro infantil, voy a poner la segunda parte del mensaje escrito por la escritora Inese Zandere:

«En un libro, los pequeños siempre son grandes, de manera instantánea y no solo cuando llegan a adultos. Un libro es un misterio en el que se encuentra algo que no se buscaba o que no estaba al alcance de alguien. Lo que no pueden comprender lectores de una cierta edad permanece en su conciencia como una impronta y continúa actuando aun cuando no lo entiendan completamente. Un libro ilustrado puede funcionar como un cofre del tesoro de sabiduría y cultura incluso para los adultos, igual que los niños pueden leer un libro destinado a adultos y encontrar su propia historia, un indicio sobre sus vidas incipientes. El contexto cultural modela a las personas, estableciendo las bases para las impresiones que llegarán en el futuro, así como para las experiencias más difíciles a las que tendrán que sobrevivir sin dejar de ser íntegros.

Un libro infantil representa el respeto por la grandeza de lo más pequeño. Representa un mundo que se crea de nuevo una y otra vez, una seriedad lúdica y preciosa, sin la que todo, incluida la literatura infantil, es simplemente un trabajo muy pesado y vacío.

(Texto original: Inese Zandere. Ilustración: Reinis Pētersons. Traducción: Attesor traducciones)

En la web del IBBY puedes leer el mensaje original en inglés, y también puedes descargar el folleto en español, con información adicional sobre el autor y el ilustrador.

En mi sección de cuento os voy a poner el principio de un nuevo cuento  que he escrito.

                                   Día Internacional del Libro Infantil 2018   

Ya se acerca el Día Internacional del Libro Infantil. Este año le corresponde a la sección de Letonia, que difunde el mensaje de la escritora Inese Zandere (1958) y el cartel del ilustrador Reinis Petersons (1982).

Yo lo voy a poner en dos partes , hoy la primera parte y dice así:

Los libros hacen grande lo más pequeño

Las personas tienden al ritmo y a la regularidad, de la misma forma que la energía magnética organiza las virutas de metal en un experimento de física, de la misma forma que un copo de nieve crea cristales a partir de agua. Ya sea en un cuento de hadas o en un poema, a los niños les gusta la repetición, los refranes y los motivos universales porque pueden reconocerse una y otra vez; dan regularidad a un texto. El mundo adquiere un orden precioso. Aún recuerdo que de niña luchaba conmigo misma por defender la justicia y la simetría, la igualdad de derechos para la izquierda y la derecha: si tamborileaba con los dedos una melodía sobre la mesa, contaba cuántas veces debía golpear con cada dedo para que los demás no se sintieran ofendidos. Solía aplaudir dando una palmada con la mano derecha sobre la izquierda, pero pensé que eso no era justo y aprendí a hacerlo al contrario, con la izquierda sobre la derecha. Por supuesto, este afán instintivo de equilibrio resulta gracioso, pero lo que muestra es la necesidad de evitar que el mundo llegara a ser asimétrico. Tenía la sensación de ser la única responsable de todo su equilibrio.

La inclinación de los niños hacia los poemas y las historias surge, igualmente, de su necesidad de llevar regularidad al caos del mundo. Desde la indeterminación todo tiende hacia un orden. Las canciones infantiles, las canciones populares, los juegos, los cuentos de hadas, la poesía... son formas de existencia rítmicamente organizadas que ayudan a los más pequeños a estructurar su presencia en el gran caos. Crean la conciencia instintiva de que el orden en el mundo es posible y que todas las personas tienen en él un sitio único. Todo fluye hacia este objetivo: la organización rítmica del texto, las series de letras y el diseño de la página, la impresión del libro como un todo bien estructurado. La grandeza se revela en lo más pequeño y le damos forma en los libros infantiles, incluso cuando no estamos pensando en Dios o en los fractales. Un libro infantil es una fuerza milagrosa que promueve el enorme deseo de los pequeños y su capacidad de ser. Promueve su coraje para vivir.

 Con las fábulas, también se puede estimular a los niños en la lectura, normalmente los personajes son animales que darán valiosas lecciones de perseverancia, esfuerzo, inteligencia etc. Suelen estar  escritas en verso o prosa.

He elegido el cuento de la Lechera que curiosamente el protagonista de esta fábula no es un animal sino una niña; cuya moraleja yo diría, que es bueno soñar en cosas que no tenemos, pero si soñamos con demasiadas, a veces no se cumplen, como le pasó a la Lechera. Otra cosa que nos enseña la fábula de la Lechera, es que debemos vivir en el presente y no en el futuro, ya que ella se imaginaba, ya con su vaca y su ternero pastando por los prados.

Os pongo dos principios de la fábula la Lechera: El primero en verso de Felix María Samaniego, titulado: « La lechera» y el segundo en prosa de Jean de La Fontaine, titulado: « La lechera y el cántaro de leche». Dos cuentos que son iguales, pero a la vez, contados de diferente manera, y por supuesto, el título cambia un poco, pero merece la pena leer las dos versiones. Los dos cuentos os los pondré en pdf para descargar en la sección de cuentos.

                                La lechera

      Llevaba en la cabeza

una Lechera el cántaro al mercado

con aquella presteza,

aquel aire sencillo, aquel agrado

que va diciendo a todo el que lo advierte

«¡Yo sí que estoy contenta con mi suerte!»

                                           La lechera y el cántaro

Había una vez una muchacha, cuyo padre era lechero, con un cántaro de leche en la cabeza.

Caminaba ligera y dando grandes zancadas para llegar lo antes posible a la ciudad, a donde iba para vender la leche que llevaba.

Por el camino empezó a pensar lo que haría con el dinero que le darían a cambio de la leche.

En vez de cuentos hoy voy a hablar de los poemas infantiles. Creo que son una manera también de introducirlos en la lectura, Como bien decía Gloria Fuertes la primera lectura se oye, no se lee; ella lo tuvo muy en cuenta a la hora de escribir para los niños.

Además la poesía ayuda a los niños a una comprensión mejor aproximándoles a un lenguaje lúdico, afectivo, rítmico, corporal y estimula la imaginación y la menoría por eso es mejor empezar con poemas cortos y que el tema sea infantil.

Aquí os dejo el principio de una poesía hecha por mí y la he titulado:«El diente de Pepe»

el resto la pondré en la sección de cuentos.

                                              Un día a Pepe se le cayó un diente

                                                 Se puso muy contento

                                                Pero al mirarse en el espejo

                                      Vio con estupor que donde tenía diente,

                                         un gran un agujero  le quedó

                                                  Pero no le importó

                                          Ya que el ratoncito Perez 

                                                         


En los cuentos de Hadas como en el de: «Los siete cabritillos y el lobo», aunque parezca un poco cruel porque la mamá los deja solos, el lobo se los come, la mamá le abre la tripa al lobo y este se cae al río y muere. Yo creo que el niño no lo ve como lo vemos los adultos, sino que se refleja en él cuando su mamá lo deja con sus hermanos mayores y se va a comprar. El niño aprende en este cuento a obedecer y a ser responsable, a no dejarse engañar y que no debe fiarse de la gente que no conoce. También se ve reflejado el amor de su mamá y que ella siempre estará con él, lo cual le tranquiliza. Con los cuentos infantiles de hadas aprenderán a superar sus miedos, ya que ven reflejadas sus emociones y les invita a ponerse en la piel de los personajes.Al final del cuento todo sale bien y los cabritillos lo celebran con su mamá.El niño ve que al final todo se resuelve y eso le ayudara para cuando sea mayor.

Los cabritillos cuando se va su mamá, cierran la puerta y cuando llaman y ven al lobo, se asustan, pero no le abren, hacen caso de los consejos de su madre.

Sin embargo el Lobo que representa la maldad, con su astucia consigue engañarlos, pero no todo es malo en el lobo, ya que nos muestra que la perseverancia es buena, él fue perseverante hasta lograr lo que quería, "comerse a los cabritillos". Un niño puede aprender a ser perseverante para lograr sus objetivos y servirle cuando sea adulto.

Pongo el principio del cuento y sacad vuestras conclusiones, os lo podéis bajar en la sección de cuentos.

«Hace mucho tiempo, en un bosque, había una casa en la que vivía la familia de mamá cabra con sus siete cabritillos.

Un día, mamá cabra tenía que ir a la ciudad a comprar, pero antes avisó a sus hijos:
"Si llaman a la puerta no le abráis a ningún desconocido, ¿de acuerdo?

"De acuerdo", contestaron los cabritillos. "¡Adiós mamá! ¡Adiós! "

"¡Adiós!, contestó la madre. Y se marchó.

El lobo, que estaba escondido detrás de un árbol, vio a mamá cabra marcharse y pensó:

 

  Leyendo hoy el libro «Psicoanálisis de los Cuentos de Hadas», me he encontrado con este titular: «El principio de placer frente a principio de realidad» y habla del cuento de «Los Tres Créditos».

En él nos explica cómo el niño de forma agradable y dramática a la vez, que no debemos ser perezosos ni tomarnos las cosas a la ligera. Esta clase de historias son muy apreciadas por los niños, yo diría que más que la de los cuentos más realistas.

También nos muestra las ventajas del crecimiento, ya que al tercer cerdito nos lo muestran como el mayor y más listo.

Esta historia muestra el progreso en la historia del hombre, ya que comienza con una choza, luego con una casa de madera y termina con la construcción de una casa de ladrillos.

El comportamiento de los tres cerditos en sus acciones, nos muestra el progreso en su personalidad, que se podía decir que es el progreso que sigue todo niño. El cerdito más pequeño construye su casa de paja y el mediano la hace de madera, los dos las terminan pronto, no les supone ningún esfuerzo y dedican el tiempo a jugar. En la versión que yo he hecho de esta historia el tiempo lo dedican a hacer una fiesta con sus amigos; estos buscan el placer o gratificación inmediata, no piensan en el futuro ni en los peligros que implica la realidad aunque el mediano al construirla de madera haya mostrado algo más de madurez que el pequeño, este, en mi versión, compra la casa,entonces,solo ha demostrado que es un poco más listo, ya que la de madera es más fuerte que la de paja pero ha sido tan vago como su hermano pequeño.

Sin embargo el hermano mayor hace su casa de ladrillo. En mi versión, este compra los materiales y luego la construye e incluso le sugiere a sus hermanos hacerla juntos, Como vemos este ya ha aprendido a comportarse según el principio de la realidad: es capaz de dejar para más tarde su deseo de jugar y actúa de acuerdo son su capacidad para prever lo que puede ocurrir en el futuro e incluso es capaz de predecir correctamente la conducta del lobo, que representa al enemigo, al extraño que nos quiere seducir y atraparnos, por esta razón el cerdito mayor es capaz de vencer a fuerzas mucho más poderosas y feroces que él. En mi versión este es capaz de perdonar a sus hermanos y al lobo( a este último, lo cura y lo invita a sus fiesta), al final todos son felices y se lo pasan bien y han aprendido una lección .Como en todo cuento de hadas

El lobo que es seductor y salvaje, representa las fuerzas asociales, inconscientes y devoradoras contra las que tenemos que aprender a protegernos, y a las que uno puede derrotar con la energía del propio yo.

Ahora os voy a poner el principio de la versión que he hice este verano de «Los tres cerditos», lo he titulado: «Porky, Punky Rabito»

«Había una vez tres cerditos que eran hermanos y se llamaban Porky el mayor, Punk el mediano y Rabito el pequeño, cuando se hicieron mayores, decidieron irse de casa.

Rabito preguntó a sus hermanos- ¿A dónde iremos a vivir, no tenemos casa?

—Nos la construiremos nosotros mismos, en una semana la casa estará hecha, si la hacemos entre los tres. Mañana mismo iremos en mi camioneta y compraremos los materiales que se necesitan para construirla. —respondió Porky.

Rabito, que era vago, dijo:.......... 

Lo puedes descargar en la sección de cuentos


 

Revisando los cuentos que hice en el curso.« escribir para niños»,he visto el cuento que hice sobre los sentidos, lo he revisado y lo he reescrito, añadiendo más contenido, lo he titulado .«Ana ,Oscar y el muñeco de nieve». Y  te dirás, qué tendrá que ver este título con los sentidos, cuando lo leas con tus hijos lo entenderás.

Aquí os pongo el principio.

«Ana se ha levantado temprano para ir al colegio y al mirar por la ventana, ve que ha nevado mucho y corre a decírselo a su hermano.

-Mira, cuanta nieve hay, ¿me ayudaras a hacer un muñeco de nieve cuando volvamos del colegio?-le dijo a este.

-Sí, si lo haremos los dos -le respondió.






  Mirando  un libro que habla sobre la« Morfología de los cuentos», he encontrado este párrafo y me ha parecido importante ponerlo.

«Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia. (Víctor Montoya)

Hoy he elegido como cuento «La princesa y el guisante», un cuento sencillo , escrito por Hans Christian Andersen, según he averiguado es el tercer cuento que escribió.Él destaca en este cuento la sensibilidad de la princesa y hay quien opina que esa sensibilidad podría ser una metáfora sobre los sentimientos y la compasión.Según dicen este era un cuento popular que escuchó desde niño.

A mi me gusta este cuento porque tiene un final feliz, es decir que en la vida los niños tienen que ver que al final todo tiene solución o casi todo. Para ponerlo aquí he escogido una adaptación al que le he añadido alguna cosa a mi estilo. En este cuento hay algunos valores que destacó, por ejemplo, que las apariencias engañan, la firmeza  cuando uno está seguro de decir la verdad, y la sinceridad cuando te preguntan; también demuestra que cuando no te creen y te hacen una prueba para ver si mientes o no, y tú estás seguro de que has dicho la verdad , al final superarás la prueba; como le pasó a la princesa.¿Quien no ha puesto a prueba alguna vez a su hijo a ver si dice la verdad cuando dudamos de lo que dice?, en este cuento él se verá reflejado y sabrá que al final  saldrá ganador porque ha dicho la verdad. El niño tiene que aprender también, que a veces no somos los que aparentamos y en este cuento lo simboliza muy bien para que los niños lo puedan entender.

Pongo el principio del cuento el resto en la sección de cuentos:

«Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero con una verdadera princesa de sangre real. Viajó por todo el mundo buscando una, pero era muy difícil encontrarla, mucho más difícil de lo que había supuesto. 

Sigo leyendo a Bruno Bettelheim, sus teorías sobre el niño y los cuentos de hadas me están enseñando mucho sobre como son los niños, he pensado que a los padres les podía interesar lo que dice en estos fragmentos en el capitulo: «El niño tiene necesidad de magia»

«El cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente por este motivo que el cuento de hadas resulta tan convincente para él. El cuento lo conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones adultos. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta, coincide con el suyo.

El cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente por este motivo que el cuento de hadas resulta tan convincente para él. El cuento lo conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones adultos. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta coincide con el suyo».

Pensando en estos cuentos, me ha venido a la mente un cuento muy sencillo, al que también considero de hadas, ya que tiene un final feliz. Seguro que alguna vez nos lo han contado o leído y no lo hemos olvidado. Yo se lo he contado a mi nieto que tiene dos años y le encanta que le haga el sonido de los animales. En libros que hacen para niños pequeños, la mayoría nos los presentas con animales. Por eso este cuento es muy bonito, a mi me lo contaba mi madre y yo se lo he contado a otros niños, por supuesto a mis hijas cuando eran pequeñas

Pensareis y ¿de qué cuento se trata? Nada más y nada menos que el de la «Ratita presumida»

Este es un cuento en el que la ratita tiene un problema cuando se encuentra una moneda , no sabe qué hacer o comprar, cuando al final lo resuelve comprandose un lacito precioso y se lo coloca en sus colita, y se pone a barrer en la puerta de su casa;  todos los que pasan, se la quedan mirando por lo guapa que está y se quieran casar con ella. En este ir y venir de pretendientes, los niños aprenden cómo ladra un perro, canta un gallo, o rebuzna un burro. Con tu imaginación le puedes añadir los animales que quieras y a los niños seguro que les encanta. Aquí pongo el principio del cuento, ya que te lo puedes descargar en le sección cuentos, cuyo autor es: "Charles Perrault".

«Había una vez una ratita que era muy presumida. Estaba un día barriendo la puerta de su casa cuando se encontró con una moneda de oro. En cuanto la vio empezó a pensar lo que haría con ella.

—Podría comprarme unos caramelos... pero mejor no, porque me dolerá la barriga. Podría comprarme unos alfileres... no tampoco, porque me podría pincharme... ¡Ya sé! Me compraré.....

Ya pasadas las navidades y una gripe que he pasado; vuelvo con el blog.He estado reflexionando sobre mis cuentos y creo que aunque no aparecen en todos las hadas, ogros o brujas , los considero que son de hadas , no intento que mis cuentos enseñen como lo hacen las fábulas pero sí que sutilmente se vea un mensaje, a la vez que el niño se lo pasa bien. Aunque en todos expongo problemas o al protagonista le ocurren cosas que retrasan su objetivo, sin embargo procuro que todo tenga una solución y el final sea feliz, por eso y repito, mis cuentos son de hadas. Creo que sus protagonistas, y  los lugares que describo o donde se desarrollan mis cuentos; los niños, mis lectores como los llamo, se pueden identificar fácilmente.

En este momento mis cuentos están pendientes de las editoriales y espero que cuando se editen,  mis pequeños lectores los disfruten.

Leyendo el libro de Bruno Bettelheim«El psicoanálisis de los cuentos de hadas», me encontré con este principio de poema, en el que refleja  el valor que tienen los cuentos de hadas para los niños , está escrito por Lewis Carroll, autor de« Alicia en el país de las maravillas» en el siglo 19 y dice así:

                                            «¡Niño de rostro sereno y apacible,

                                             de ojos de mil maravillas soñadores!

                                             Aunque el tiempo se vaya desvaneciendo,

                                             y la vida nos aleje uno del otro,

                                           Tu candida sonrisa seguirá clamando voces,

                                           el espléndido regalo de amor de un cuento de hadas.

Se acerca la Navidad y este año os quiero obsequiar con un cuento navideño al que he titulado "La Estrella mensajera". Desde mi blog os deseo una feliz Navidad y un Prospero año , lleno de amor,salud y paz.

Os pongo el principio del cuento , el cual podéis descargar gratuitamente en la sección de cuentos.

                                             L a Estrella Mensajera

Había una vez un niño llamado Daniel, a este le encantaba mirar al cielo y contemplar las estrellas, un día se le acercó una y le preguntó: - ¿Quieres que te cuente la historia de la Estrella mensajera?

Este le respondió - Si, si, me encantaría-y la estrella se posó en la ventana y se puso a contar:

« En el Cielo vivía una estrella que se dedicaba a llevar los mensajes a la tierra, por eso la llamaron"La Estrella mensajera".

Allá, por el mes de septiembre, la Estrella mensajera fue al Polo norte a llevar un mensaje a Santa Claus y cuando estuvo con él, le dijo: .........


Hoy trece de noviembre estoy corrigiendo y escribiendo nuevos cuentos , tengo de momento siete que os iré poniendo, solo  el principio,  ,Os voy a hablar de una ranita llamada Azulina.esta nació en una charca de hermosas ranas verdes, sin embargo no era feliz , os pongo el principio para que sepáis  el por qué. Lo he titulado "la rana Azulina y el perrito Chips"

«Había una vez una charca muy grande, donde todas las primaveras nacían hermosas ranitas verdes, excepto esta primavera, que nació una ranita azul con unas manchas negras, al verla, todas dijeron que era una rana rara y fea y la llamaron Azulina.

Azulina, después de escuchar lo que las ranas verdes pensaban de ella, se puso triste y pensó: -Si no pertenezco a esta charca, ¿de dónde soy y cómo he llegado hasta aquí?

Sus hermanas las ranas verdes no querían jugar con ella, así que como siempre estaba sola, un día se dijo a sí misma:

—Me iré a buscar ranas azules y les preguntare si son mi familia y si saben por qué nací en una charca de ranas verdes.

Mientras esta estaba sumida en sus pensamientos, un perro con enormes orejas se acercó a la charca a beber agua y le dijo:

-—Hola, ¿cómo te llamas?

Azulina, al escuchar la voz, se sobresaltó y al mirar, vio a un perro con enormes orejas y le respondió:.......

                        Como ayudar a que les guste la lectura a nuestros hijos

Como puse la semana pasada los "diez mandamientos para odiar la lectura", hoy os pondré cómo conseguir que a un niño le guste la lectura.Como escritora y madre pienso que los cuentos para niños de seis a ocho años ,que es la edad para los que escribo , deben ser divertidos, que no sea lectura obligada como los deberes. Yo intento en las historias que escribo, que el niño se involucre y se vea identificado, que el protagonista puede ser él, mis relatos son sencillos, con fantasías, realidades, hadas, aventuras y que las pueda comprender.Me gusta involucrar al niño haciendo que utilice su imaginación, poniendo ilustraciones en blanco y negro para que las pinten.

También es bueno que lean con los papás, para que según vayan leyendo y al terminar la lectura, puedan comentar lo que han leído.A mi me gusta poner al final de cada historia unas sencillas preguntas de comprensión lectora con el objetivo como he dicho antes de que se comente.

Creo que es bueno que la historia que lea el niño, no lo haga toda seguida , sino que lea un par de páginas cada día y así al día siguiente querrá  leer más para ver que pasa.Mientras espera con curiosidad e impaciencia , pueden desarrollar su imaginación y memoria pensando en lo que han leído y en lo que le ocurrirá al protagonista o inventarse  cosas o hechos que le pueden pasar a los personajes, hasta que la vuelva a leer al día siguiente.

Creo que al niño se le puede introducir a leer viendo a los adultos leyendo libros , llevándolos a la biblioteca y a los cuentacuentos, regalándoles libros,  siempre he pensado que entre tanto juguete tiene cabida un libro y no solo porque se lo manden en el colegio.

A veces estando esperando en una librería me he dado cuenta, de que es el papá el que elige el libro y escoge el que le han recomendado en el colegio. Y yo me digo, está muy bien que los papás les digan lo que tienen que leer, ¿pero no es mejor aconsejar y  que los niños elijan sus libros?, ahí nos fijariamos realmente lo que le gusta al niño, unos libros son los que tienen que leer aconsejados por el colegio y otra cosa son los que le gustan a él .Pienso que se puede compaginar las dos cosas, además el niño se sentirá orgullosos de haber sido el que ha elegido su libro y lo leerá  más gustoso.


                             Los Diez Mandamientos para odiar la lectura

Buscando información sobre cuentos , como leerlos o inculcar a los niños la lectura, me ha chocado este anuncio"Los diez mandamientos para odiar la lectura".Lo encontré en Literatura Sm, en la sección "Somos lectores", al leerlo me ha parecido muy interesante. Desde pequeños les contamos cuentos a nuestros hijos, cuando aprenden a leer les compramos cuentos y les animamos a hacerlo, ya que sabemos que la lectura es beneficiosa.Pero a veces sin darnos cuenta decimos algo o aconsejamos mal y todo nuestro esfuerzo se ha venido abajo.Por eso estas personas han sacado con sentido del humor estos diez mandamientos.

Primer mandamiento: "Lee, niño.No veas la televisión"    

Segundo: "Lee, niño para que aprendas gramática y redacción"

Tercero: "Los libros son de verdad.Los comics son violencia y maldad"

Cuarto: "Lee,niño, libros de conocimiento, no solo cuentos"

Quinto: "Saca, niño, la moraleja,todo libro una lección enseña"

Sexto: "Desarrolla tu inteligencia y escribe el resumen del libro en tu libreta2

Séptimo: "No juegues ,coge un libro y lee"

Octavo: "El libro es educación nada de juegos y diversión"

Noveno: "Como sigas así de inquieta te mando a la biblioteca"

Décimo: "Leería  libros de gran calibre si tendría tiempo libre"

Seguramente, algunas cosas nos suenen y quizás las digamos, creo que no hay cosa más bonita que leer por placer y no por imposición, espero haberos ayudado y doy las gracias  a literaturaSM, por dejarlos poner en mi web.

¿Qué opináis?



                                             Vesión del cuento de los tres cerditos

En el taller de cuentos hice uno sobre los tres cerditos, en el no solo he puesto a los personajes actuales sin que además aparecen personajes de otros cuentos, os pongo el principio y un poco del nudo del cuento y dice así:

«Había una vez tres cerditos que eran hermanos y se llamaban Porky el mayor, Punk el mediano y Rabito el pequeño, como fueron creciendo y su mamá ya no los alimentaba, decidieron irse de casa. Los tres se preguntaron- ¿A dónde podemos ir, no tenemos casa?


Aquí os pongo tres párrafos del cuento, 

Este se fue a la granja riéndose de su hermano y diciendo para sí: Si a Porky no le importa trabajar que se la haga de ladrillo, yo mientras tanto tendré mi propia casa, no necesito vivir con nadie ni compartirla, para cuando ellos la hagan, yo ya estaré disfrutando y jugando con mis amigos.   

Mientras tanto, Porky y Punk se fueron a la tienda, Porky compró, ladrillos, cemento, tejas, puertas y ventanas de aluminio. Sin embargo Punk, se enamoró de una casa de madera que ya la vendían hecha y pensó: Si la casa ya la venden hecha para que quiero trabajar-y la compró

-—Pues preparemos la fiesta-dijo Rabito, cogió su teléfono móvil y llamó a sus amigos,

  -Hola Blancanieves me he hecho una casa y voy hacer una fiesta para inaugurarla, y quiero invitarte, ¿vas a venir?

-Claro que iré y me alegro que tengas tu propia casa-respondió esta.

Luego llamó a Caperucita roja, al Flautista de Hamelin, al Gato con..................


¿Os gusta esta versión?

podéis opinar o preguntar , yo responderé gustosamente

Hoy miércoles me encuentro contenta ,ya se como terminar mi cuento, en fin , este va de un niño , instrumentos musicales, seres extraños de otro planeta y de instrumentos avariciosos, que quieren gobernar, no se como me va a quedar la mezcla ¿Que opináis de esta , me saldrá bien el pastel con esta receta.?Espero quede un cuento bonito , admito sugerencias.

Buenas noches , hoy estoy terminando un nuevo cuento, no se como quedará, cuando lo termine y corrija, pondré un parrafo.Me gustaría saber si como padres, os gusta la idea de que en los cuentos, además de entretener, tienen que tener siempre alguna moraleja para que el niño aprenda, hay quien dice que los cuentos deben ser solo para entretener,¿estáis de acuerdo?. Cuando me pongo a escribir una historia pienso en que sea divertida para el niño, que capte su atención para estimularlo en la lectura y espero conseguirlo con mis personajes. Hasta la semana que viene, en la que pondré un nuevo cuento para que os lo descarguéis en la sección de cuentos. 

En la página de los cuentos el que quiera se puede descargar en DFF, el cuento de "La nube que siempre estaba enfadada"

Recordando lo que he aprendido en el taller de escibir para niños , hay dos teorias diferntes sobre los cuentos.os voy a poner lo que dice Gloria fuerte , una gran escritora y poetisa de niños y Bruno Beltteheim en el "psicoanalisis de los cuentos de hadas"

Gloria Fuertes comenta : "Pienso que esas historias de ogros, hadas, monstruos y lobos son terriblemente negativas para el niño

Mi literatura es rupturista. Cuando escribo un cuento y surge un final triste, procuro envolverlo en poesía y ternura. Intento

mitigarlo para amortiguar esa melancolía que puede arrastrar.

Bruno Beltteheim dice que  encontró en la trama de dichos cuentos un alto valor estético y terapéutico,

capaz de desencadenar las ataduras neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y

conflictos emocionales. En Hänsel y Gretel, el héroe y la heroína tienen que pasar aventuras y pruebas, se pierden en el

bosque y les amenazan brujas y ogros caníbales. Pero cuando vuelven con sus familias llega el

final feliz.

Así, ofrece consuelo a dos temores básicos de los niños, el de ser abandonados y el de que

pueden ser devorados.

¿Que opinas de estas teoriás sobre los cuentos infantiles?

¡Quieres hacer alguna pregunta?

Responderé gustosamente

Hoy 26 de octubre he estado leyendo poemas infantiles de Gloria Fuertes, y me han gustado mucho, os voy a poner un pequeño párrafo de uno titulado"La niña y la caracola" de Gloria Fuertes y dice asi:

—¡Hola caracola!

—¡Hola!

—¿Cómo te llamas?

—Manola.

—¿Manola la caracola?

—La misma.

—¿Y vives sola?

—Sola con la ola.

—¿Y tú cómo te llamas?

—Yo me llamo niña.

—¡Y qué comes?

—Como piña........

¿Que te parece la poesía para niños?

Como os he puesto en el blog del inicio os iré contando todo lo que vaya saliendo .por ahora solo puedo decir que estoy con un proyecto, del cual os he puesto en la sección cuentos, los principios de las nuevas historias.  


.