La dirección de los correos que se dejen en esta pagina , son privados y no saldrán en la web

Revisando los cuentos que hice en el curso.« escribir para niños»,he visto el cuento que hice sobre los sentidos, lo he revisado y lo he reescrito, añadiendo más contenido, lo he titulado .«Ana ,Oscar y el muñeco de nieve». Y  te dirás, qué tendrá que ver este título con los sentidos, cuando lo leas con tus hijos lo entenderás.

Aquí os pongo el principio, el resto os lo podéis descargar en la sección de cuentos,.

«Ana se ha levantado temprano para ir al colegio y al mirar por la ventana, ve que ha nevado mucho y corre a decírselo a su hermano.

-Mira, cuanta nieve hay, ¿me ayudaras a hacer un muñeco de nieve cuando volvamos del colegio?-le dijo a este.

-Sí, si lo haremos los dos -le respondió.



  Mirando  un libro que habla sobre la« Morfología de los cuentos», he encontrado este párrafo y me ha parecido importante ponerlo.

«Los cuentos populares son alimentos para el alma del niño, estimulan su fantasía y cumplen una función terapéutica; primero, porque reflejan sus experiencias, pensamientos y sentimientos; y, segundo, porque le ayudan a superar sus ataduras emocionales por medio de un lenguaje simbólico, haciendo hincapié en todas las etapas -periodos o fases- por las que atraviesa a lo largo de su infancia. (Víctor Montoya)

Hoy he elegido como cuento «La princesa y el guisante», un cuento sencillo , escrito por Hans Christian Andersen, según he averiguado es el tercer cuento que escribió.Él destaca en este cuento la sensibilidad de la princesa y hay quien opina que esa sensibilidad podría ser una metáfora sobre los sentimientos y la compasión.Según dicen este era un cuento popular que escuchó desde niño.

A mi me gusta este cuento porque tiene un final feliz, es decir que en la vida los niños tienen que ver que al final todo tiene solución o casi todo. Para ponerlo aquí he escogido una adaptación al que le he añadido alguna cosa a mi estilo. En este cuento hay algunos valores que destacó, por ejemplo, que las apariencias engañan, la firmeza  cuando uno está seguro de decir la verdad, y la sinceridad cuando te preguntan; también demuestra que cuando no te creen y te hacen una prueba para ver si mientes o no, y tú estás seguro de que has dicho la verdad , al final superarás la prueba; como le pasó a la princesa.¿Quien no ha puesto a prueba alguna vez a su hijo a ver si dice la verdad cuando dudamos de lo que dice?, en este cuento él se verá reflejado y sabrá que al final  saldrá ganador porque ha dicho la verdad. El niño tiene que aprender también, que a veces no somos los que aparentamos y en este cuento lo simboliza muy bien para que los niños lo puedan entender.

Pongo el principio del cuento el resto en la sección de cuentos:

«Había una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero con una verdadera princesa de sangre real. Viajó por todo el mundo buscando una, pero era muy difícil encontrarla, mucho más difícil de lo que había supuesto. 

Sigo leyendo a Bruno Bettelheim, sus teorías sobre el niño y los cuentos de hadas me están enseñando mucho sobre como son los niños, he pensado que a los padres les podía interesar lo que dice en estos fragmentos en el capitulo: «El niño tiene necesidad de magia»

«El cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente por este motivo que el cuento de hadas resulta tan convincente para él. El cuento lo conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones adultos. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta, coincide con el suyo.

El cuento avanza de manera similar a cómo el niño ve y experimenta el mundo; es precisamente por este motivo que el cuento de hadas resulta tan convincente para él. El cuento lo conforta mucho más que los esfuerzos por consolarlo basados en razonamientos y opiniones adultos. El pequeño confía en lo que la historia le cuenta, porque el mundo que ésta le presenta coincide con el suyo».

Pensando en estos cuentos, me ha venido a la mente un cuento muy sencillo, al que también considero de hadas, ya que tiene un final feliz. Seguro que alguna vez nos lo han contado o leído y no lo hemos olvidado. Yo se lo he contado a mi nieto que tiene dos años y le encanta que le haga el sonido de los animales. En libros que hacen para niños pequeños, la mayoría nos los presentas con animales. Por eso este cuento es muy bonito, a mi me lo contaba mi madre y yo se lo he contado a otros niños, por supuesto a mis hijas cuando eran pequeñas

Pensareis y ¿de qué cuento se trata? Nada más y nada menos que el de la «Ratita presumida»

Este es un cuento en el que la ratita tiene un problema cuando se encuentra una moneda , no sabe qué hacer o comprar, cuando al final lo resuelve comprandose un lacito precioso y se lo coloca en sus colita, y se pone a barrer en la puerta de su casa;  todos los que pasan, se la quedan mirando por lo guapa que está y se quieran casar con ella. En este ir y venir de pretendientes, los niños aprenden cómo ladra un perro, canta un gallo, o rebuzna un burro. Con tu imaginación le puedes añadir los animales que quieras y a los niños seguro que les encanta. Aquí pongo el principio del cuento, ya que te lo puedes descargar en le sección cuentos, cuyo autor es: "Charles Perrault".

«Había una vez una ratita que era muy presumida. Estaba un día barriendo la puerta de su casa cuando se encontró con una moneda de oro. En cuanto la vio empezó a pensar lo que haría con ella.

—Podría comprarme unos caramelos... pero mejor no, porque me dolerá la barriga. Podría comprarme unos alfileres... no tampoco, porque me podría pincharme... ¡Ya sé! Me compraré.....

Ya pasadas las navidades y una gripe que he pasado; vuelvo con el blog.He estado reflexionando sobre mis cuentos y creo que aunque no aparecen en todos las hadas, ogros o brujas , los considero que son de hadas , no intento que mis cuentos enseñen como lo hacen las fábulas pero sí que sutilmente se vea un mensaje, a la vez que el niño se lo pasa bien. Aunque en todos expongo problemas o al protagonista le ocurren cosas que retrasan su objetivo, sin embargo procuro que todo tenga una solución y el final sea feliz, por eso y repito, mis cuentos son de hadas. Creo que sus protagonistas, y  los lugares que describo o donde se desarrollan mis cuentos; los niños, mis lectores como los llamo, se pueden identificar fácilmente.

En este momento mis cuentos están pendientes de las editoriales y espero que cuando se editen,  mis pequeños lectores los disfruten.

Leyendo el libro de Bruno Bettelheim«El psicoanálisis de los cuentos de hadas», me encontré con este principio de poema, en el que refleja  el valor que tienen los cuentos de hadas para los niños , está escrito por Lewis Carroll, autor de« Alicia en el país de las maravillas» en el siglo 19 y dice así:

                                            «¡Niño de rostro sereno y apacible,

                                             de ojos de mil maravillas soñadores!

                                             Aunque el tiempo se vaya desvaneciendo,

                                             y la vida nos aleje uno del otro,

                                           Tu candida sonrisa seguirá clamando voces,

                                           el espléndido regalo de amor de un cuento de hadas.

Se acerca la Navidad y este año os quiero obsequiar con un cuento navideño al que he titulado "La Estrella mensajera". Desde mi blog os deseo una feliz Navidad y un Prospero año , lleno de amor,salud y paz.

Os pongo el principio del cuento , el cual podéis descargar gratuitamente en la sección de cuentos.

                                             L a Estrella Mensajera

Había una vez un niño llamado Daniel, a este le encantaba mirar al cielo y contemplar las estrellas, un día se le acercó una y le preguntó: - ¿Quieres que te cuente la historia de la Estrella mensajera?

Este le respondió - Si, si, me encantaría-y la estrella se posó en la ventana y se puso a contar:

« En el Cielo vivía una estrella que se dedicaba a llevar los mensajes a la tierra, por eso la llamaron"La Estrella mensajera".

Allá, por el mes de septiembre, la Estrella mensajera fue al Polo norte a llevar un mensaje a Santa Claus y cuando estuvo con él, le dijo: .........


Hoy trece de noviembre estoy corrigiendo y escribiendo nuevos cuentos , tengo de momento siete que os iré poniendo, solo  el principio,  ,Os voy a hablar de una ranita llamada Azulina.esta nació en una charca de hermosas ranas verdes, sin embargo no era feliz , os pongo el principio para que sepáis  el por qué. Lo he titulado "la rana Azulina y el perrito Chips"

«Había una vez una charca muy grande, donde todas las primaveras nacían hermosas ranitas verdes, excepto esta primavera, que nació una ranita azul con unas manchas negras, al verla, todas dijeron que era una rana rara y fea y la llamaron Azulina.

Azulina, después de escuchar lo que las ranas verdes pensaban de ella, se puso triste y pensó: -Si no pertenezco a esta charca, ¿de dónde soy y cómo he llegado hasta aquí?

Sus hermanas las ranas verdes no querían jugar con ella, así que como siempre estaba sola, un día se dijo a sí misma:

—Me iré a buscar ranas azules y les preguntare si son mi familia y si saben por qué nací en una charca de ranas verdes.

Mientras esta estaba sumida en sus pensamientos, un perro con enormes orejas se acercó a la charca a beber agua y le dijo:

-—Hola, ¿cómo te llamas?

Azulina, al escuchar la voz, se sobresaltó y al mirar, vio a un perro con enormes orejas y le respondió:.......

                        Como ayudar a que les guste la lectura a nuestros hijos

Como puse la semana pasada los "diez mandamientos para odiar la lectura", hoy os pondré cómo conseguir que a un niño le guste la lectura.Como escritora y madre pienso que los cuentos para niños de seis a ocho años ,que es la edad para los que escribo , deben ser divertidos, que no sea lectura obligada como los deberes. Yo intento en las historias que escribo, que el niño se involucre y se vea identificado, que el protagonista puede ser él, mis relatos son sencillos, con fantasías, realidades, hadas, aventuras y que las pueda comprender.Me gusta involucrar al niño haciendo que utilice su imaginación, poniendo ilustraciones en blanco y negro para que las pinten.

También es bueno que lean con los papás, para que según vayan leyendo y al terminar la lectura, puedan comentar lo que han leído.A mi me gusta poner al final de cada historia unas sencillas preguntas de comprensión lectora con el objetivo como he dicho antes de que se comente.

Creo que es bueno que la historia que lea el niño, no lo haga toda seguida , sino que lea un par de páginas cada día y así al día siguiente querrá  leer más para ver que pasa.Mientras espera con curiosidad e impaciencia , pueden desarrollar su imaginación y memoria pensando en lo que han leído y en lo que le ocurrirá al protagonista o inventarse  cosas o hechos que le pueden pasar a los personajes, hasta que la vuelva a leer al día siguiente.

Creo que al niño se le puede introducir a leer viendo a los adultos leyendo libros , llevándolos a la biblioteca y a los cuentacuentos, regalándoles libros,  siempre he pensado que entre tanto juguete tiene cabida un libro y no solo porque se lo manden en el colegio.

A veces estando esperando en una librería me he dado cuenta, de que es el papá el que elige el libro y escoge el que le han recomendado en el colegio. Y yo me digo, está muy bien que los papás les digan lo que tienen que leer, ¿pero no es mejor aconsejar y  que los niños elijan sus libros?, ahí nos fijariamos realmente lo que le gusta al niño, unos libros son los que tienen que leer aconsejados por el colegio y otra cosa son los que le gustan a él .Pienso que se puede compaginar las dos cosas, además el niño se sentirá orgullosos de haber sido el que ha elegido su libro y lo leerá  más gustoso.


                             Los Diez Mandamientos para odiar la lectura

Buscando información sobre cuentos , como leerlos o inculcar a los niños la lectura, me ha chocado este anuncio"Los diez mandamientos para odiar la lectura".Lo encontré en Literatura Sm, en la sección "Somos lectores", al leerlo me ha parecido muy interesante. Desde pequeños les contamos cuentos a nuestros hijos, cuando aprenden a leer les compramos cuentos y les animamos a hacerlo, ya que sabemos que la lectura es beneficiosa.Pero a veces sin darnos cuenta decimos algo o aconsejamos mal y todo nuestro esfuerzo se ha venido abajo.Por eso estas personas han sacado con sentido del humor estos diez mandamientos.

Primer mandamiento: "Lee, niño.No veas la televisión"    

Segundo: "Lee, niño para que aprendas gramática y redacción"

Tercero: "Los libros son de verdad.Los comics son violencia y maldad"

Cuarto: "Lee,niño, libros de conocimiento, no solo cuentos"

Quinto: "Saca, niño, la moraleja,todo libro una lección enseña"

Sexto: "Desarrolla tu inteligencia y escribe el resumen del libro en tu libreta2

Séptimo: "No juegues ,coge un libro y lee"

Octavo: "El libro es educación nada de juegos y diversión"

Noveno: "Como sigas así de inquieta te mando a la biblioteca"

Décimo: "Leería  libros de gran calibre si tendría tiempo libre"

Seguramente, algunas cosas nos suenen y quizás las digamos, creo que no hay cosa más bonita que leer por placer y no por imposición, espero haberos ayudado y doy las gracias  a literaturaSM, por dejarlos poner en mi web.

¿Qué opináis?



                                             Vesión del cuento de los tres cerditos

En el taller de cuentos hice uno sobre los tres cerditos, en el no solo he puesto a los personajes actuales sin que además aparecen personajes de otros cuentos, os pongo el principio y un poco del nudo del cuento y dice así:

«Había una vez tres cerditos que eran hermanos y se llamaban Porky el mayor, Punk el mediano y Rabito el pequeño, como fueron creciendo y su mamá ya no los alimentaba, decidieron irse de casa. Los tres se preguntaron- ¿A dónde podemos ir, no tenemos casa?


Aquí os pongo tres párrafos del cuento, 

Este se fue a la granja riéndose de su hermano y diciendo para sí: Si a Porky no le importa trabajar que se la haga de ladrillo, yo mientras tanto tendré mi propia casa, no necesito vivir con nadie ni compartirla, para cuando ellos la hagan, yo ya estaré disfrutando y jugando con mis amigos.   

Mientras tanto, Porky y Punk se fueron a la tienda, Porky compró, ladrillos, cemento, tejas, puertas y ventanas de aluminio. Sin embargo Punk, se enamoró de una casa de madera que ya la vendían hecha y pensó: Si la casa ya la venden hecha para que quiero trabajar-y la compró

-—Pues preparemos la fiesta-dijo Rabito, cogió su teléfono móvil y llamó a sus amigos,

  -Hola Blancanieves me he hecho una casa y voy hacer una fiesta para inaugurarla, y quiero invitarte, ¿vas a venir?

-Claro que iré y me alegro que tengas tu propia casa-respondió esta.

Luego llamó a Caperucita roja, al Flautista de Hamelin, al Gato con..................


¿Os gusta esta versión?

podéis opinar o preguntar , yo responderé gustosamente

Hoy miércoles me encuentro contenta ,ya se como terminar mi cuento, en fin , este va de un niño , instrumentos musicales, seres extraños de otro planeta y de instrumentos avariciosos, que quieren gobernar, no se como me va a quedar la mezcla ¿Que opináis de esta , me saldrá bien el pastel con esta receta.?Espero quede un cuento bonito , admito sugerencias.

Buenas noches , hoy estoy terminando un nuevo cuento, no se como quedará, cuando lo termine y corrija, pondré un parrafo.Me gustaría saber si como padres, os gusta la idea de que en los cuentos, además de entretener, tienen que tener siempre alguna moraleja para que el niño aprenda, hay quien dice que los cuentos deben ser solo para entretener,¿estáis de acuerdo?. Cuando me pongo a escribir una historia pienso en que sea divertida para el niño, que capte su atención para estimularlo en la lectura y espero conseguirlo con mis personajes. Hasta la semana que viene, en la que pondré un nuevo cuento para que os lo descarguéis en la sección de cuentos. 

En la página de los cuentos el que quiera se puede descargar en DFF, el cuento de "La nube que siempre estaba enfadada"

Recordando lo que he aprendido en el taller de escibir para niños , hay dos teorias diferntes sobre los cuentos.os voy a poner lo que dice Gloria fuerte , una gran escritora y poetisa de niños y Bruno Beltteheim en el "psicoanalisis de los cuentos de hadas"

Gloria Fuertes comenta : "Pienso que esas historias de ogros, hadas, monstruos y lobos son terriblemente negativas para el niño

Mi literatura es rupturista. Cuando escribo un cuento y surge un final triste, procuro envolverlo en poesía y ternura. Intento

mitigarlo para amortiguar esa melancolía que puede arrastrar.

Bruno Beltteheim dice que  encontró en la trama de dichos cuentos un alto valor estético y terapéutico,

capaz de desencadenar las ataduras neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y

conflictos emocionales. En Hänsel y Gretel, el héroe y la heroína tienen que pasar aventuras y pruebas, se pierden en el

bosque y les amenazan brujas y ogros caníbales. Pero cuando vuelven con sus familias llega el

final feliz.

Así, ofrece consuelo a dos temores básicos de los niños, el de ser abandonados y el de que

pueden ser devorados.

¿Que opinas de estas teoriás sobre los cuentos infantiles?

¡Quieres hacer alguna pregunta?

Responderé gustosamente

Hoy 26 de octubre he estado leyendo poemas infantiles de Gloria Fuertes, y me han gustado mucho, os voy a poner un pequeño párrafo de uno titulado"La niña y la caracola" de Gloria Fuertes y dice asi:

—¡Hola caracola!

—¡Hola!

—¿Cómo te llamas?

—Manola.

—¿Manola la caracola?

—La misma.

—¿Y vives sola?

—Sola con la ola.

—¿Y tú cómo te llamas?

—Yo me llamo niña.

—¡Y qué comes?

—Como piña........

¿Que te parece la poesía para niños?

Como os he puesto en el blog del inicio os iré contando todo lo que vaya saliendo .por ahora solo puedo decir que estoy con un proyecto, del cual os he puesto en la sección cuentos, los principios de las nuevas historias.  


.