Buscando información sobre cuentos , como leerlos o inculcar a los niños la lectura, me ha chocado este anuncio"Los diez mandamientos para odiar la lectura".Lo encontré en Literatura Sm, en la sección "Somos lectores", al leerlo me ha parecido muy interesante. Desde pequeños les contamos cuentos a nuestros hijos, cuando aprenden a leer les compramos cuentos y les animamos a hacerlo, ya que sabemos que la lectura es beneficiosa.Pero a veces sin darnos cuenta decimos algo o aconsejamos mal y todo nuestro esfuerzo se ha venido abajo.Por eso estas personas han sacado con sentido del humor estos diez mandamientos.

Primer mandamiento: "Lee, niño.No veas la televisión"    

Segundo: "Lee, niño para que aprendas gramática y redacción"

Tercero: "Los libros son de verdad.Los comics son violencia y maldad"

Cuarto: "Lee,niño, libros de conocimiento, no solo cuentos"

Quinto: "Saca, niño, la moraleja,todo libro una lección enseña"

Sexto: "Desarrolla tu inteligencia y escribe el resumen del libro en tu libreta2

Séptimo: "No juegues ,coge un libro y lee"

Octavo: "El libro es educación nada de juegos y diversión"

Noveno: "Como sigas así de inquieta te mando a la biblioteca"

Décimo: "Leería  libros de gran calibre si tendría tiempo libre"

Seguramente, algunas cosas nos suenen y quizás las digamos, creo que no hay cosa más bonita que leer por placer y no por imposición, espero haberos ayudado y doy las gracias  a literaturaSM, por dejarlos poner en mi web.

¿Qué opináis?



En el taller de cuentos hice uno sobre los tres cerditos, en el no solo he puesto a los personajes actuales sin que además aparecen personajes de otros cuentos, os pongo el principio y un poco del nudo del cuento y dice así:

«Había una vez tres cerditos que eran hermanos y se llamaban Porky el mayor, Punk el mediano y Rabito el pequeño, como fueron creciendo y su mamá ya no los alimentaba, decidieron irse de casa. Los tres se preguntaron- ¿A dónde podemos ir, no tenemos casa?

Porky dijo: -Iremos en mi camioneta a una tienda de construcción y compraremos los materiales y nos haremos una casa.

Rabito, que era vago dijo: -Yo no iré, me acercaré a la granja a por paja.

Y esta parte pertenece al nudo del cuento:

«Rabito llegó a la granja y le preguntó a la Gallina de los huevos de oro-¿Me puedo llevar paja para construirme una casa?

Esta le respondió: -Llévate toda la que te haga falta.

En un día construyó su casa, llamó a sus hermanos y les dijo:

-Voy a inaugurar mi casa y voy a dar una fiesta ¿os apuntáis?

Porky dijo-Mañana comienzo mi casa y tengo que madrugar.

Punk como no traían su casa hasta el día siguiente, decidió ir, cogieron el teléfono y llamaron a Blancanieves, a Caperucita roja, al Flautista de Hamelin, al Gato con botas, la Gallina de los huevos de oro y a los Músicos.............

¿Os gusta esta versión?

podéis opinar o preguntar , yo responderé gustosamente

Hoy miércoles me encuentro contenta ,ya se como terminar mi cuento, en fin , este va de un niño , instrumentos musicales, seres extraños de otro planeta y de instrumentos avariciosos, que quieren gobernar, no se como me va a quedar la mezcla ¿Que opináis de esta , me saldrá bien el pastel con esta receta.?Espero quede un cuento bonito , admito sugerencias.

Buenas noches , hoy estoy terminando un nuevo cuento, no se como quedará, cuando lo termine y corrija, pondré un parrafo.Me gustaría saber si como padres, os gusta la idea de que en los cuentos, además de entretener, tienen que tener siempre alguna moraleja para que el niño aprenda, hay quien dice que los cuentos deben ser solo para entretener,¿estáis de acuerdo?. Cuando me pongo a escribir una historia pienso en que sea divertida para el niño, que capte su atención para estimularlo en la lectura y espero conseguirlo con mis personajes. Hasta la semana que viene, en la que pondré un nuevo cuento para que os lo descarguéis en la sección de cuentos. 

En la página de los cuentos el que quiera se puede descargar en DFF, el cuento de "La nube que siempre estaba enfadada"

Recordando lo que he aprendido en el taller de escibir para niños , hay dos teorias diferntes sobre los cuentos.os voy a poner lo que dice Gloria fuerte , una gran escritora y poetisa de niños y Bruno Beltteheim en el "psicoanalisis de los cuentos de hadas"

Gloria Fuertes comenta : "Pienso que esas historias de ogros, hadas, monstruos y lobos son terriblemente negativas para el niño

Mi literatura es rupturista. Cuando escribo un cuento y surge un final triste, procuro envolverlo en poesía y ternura. Intento

mitigarlo para amortiguar esa melancolía que puede arrastrar.

Bruno Beltteheim dice que  encontró en la trama de dichos cuentos un alto valor estético y terapéutico,

capaz de desencadenar las ataduras neuróticas y ayudar a los niños a solucionar sus angustias y

conflictos emocionales. En Hänsel y Gretel, el héroe y la heroína tienen que pasar aventuras y pruebas, se pierden en el

bosque y les amenazan brujas y ogros caníbales. Pero cuando vuelven con sus familias llega el

final feliz.

Así, ofrece consuelo a dos temores básicos de los niños, el de ser abandonados y el de que

pueden ser devorados.

¿Que opinas de estas teoriás sobre los cuentos infantiles?

¡Quieres hacer alguna pregunta?

Responderé gustosamente

Hoy 26 de octubre he estado leyendo poemas infantiles de Gloria Fuertes, y me han gustado mucho, os voy a poner un pequeño párrafo de uno titulado"La niña y la caracola" de Gloria Fuertes y dice asi:

—¡Hola caracola!

—¡Hola!

—¿Cómo te llamas?

—Manola.

—¿Manola la caracola?

—La misma.

—¿Y vives sola?

—Sola con la ola.

—¿Y tú cómo te llamas?

—Yo me llamo niña.

—¡Y qué comes?

—Como piña........

¿Que te parece la poesía para niños?

Como os he puesto en el blog del inicio os iré contando todo lo que vaya saliendo .por ahora solo puedo decir que estoy con un proyecto, del cual os he puesto en la sección cuentos, los principios de las nuevas historias.  


.